martes, 17 de noviembre de 2009

COMUNICACION Y EDUCACION

Resumen:
Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas en forma interpersonal frente a frente o también a través de las nuevas tecnologías de comunicación e información en forma indirecta. La palabra comunicación proviene del latín communis, que significa común. La comunicación es la acción de comunicar que a su vez proviene del latín, communicare.
Educación, actualmente, es construcción de significados que tienen como base la comunicación;
"La labor docente es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor". ALSINA (1994).
Toda tecnología inventada y "exteriorizada" por el hombre tiene el poder de entumecer la conciencia humana durante el período de su primera interiorización.
Se hace necesario que profesores y profesoras reflexionen, sobre cómo se da el proceso de comunicación, que permita asumir la enseñanza en su articulación con múltiples formas de expresión desde el lenguaje propio, el lenguaje de los otros, la informática, los medios de comunicación de masas, en fin, la comunicación en su totalidad.
La fuente: puede ser un individuo que habla, escribe o dibuja; o una organización de comunicación
El mensaje: es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos en forma escrita, verbal, gestual o con imágenes
El medio o canal: es el vehículo, soporte o instrumento de la comunicación a través del cual se envía o viaja el mensaje
El destino: puede ser un individuo o un grupo de personas
La retroalimentación: es el componente que busca asegurar la eficacia del proceso comunicativo de forma bidireccional, es decir verificar la forma en que el destino recibe el mensaje y su apropiación.
Hacen parte del proceso de retroalimentación los aplausos, sonrisas, bostezos, inclinaciones de cabeza; igualmente cartas, llamadas, mensajes a través de fax o correo electrónico. Cuando la retroalimentación es concebida dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, está constituida por tres elementos básicos: a) La información de qué es correcto y qué es incorrecto b) Por qué está correcto y por qué incorrecto y c) Posibles alternativas de solución o estrategias de mejoramiento. Todo esto inmerso en un ambiente de diálogo significativo en que cada uno de los entes interactuantes sea partícipe de un proceso crítico constructivo.
Para que la comunicación ocurra, y la persona a quien se dirige, comprenda el mensaje, es necesario utilizar signos
a. Ícono: El signo se parece de alguna manera a su objeto, se ve o se oye parecido. Ejemplo: Las fotografías, los mapas.
b. Índice: Hay un lazo directo entre el signo y su objeto, tienen una conexión real. Si a lo lejos veo humo, este es un indicio de que hay fuego. La fiebre es indicio de que algo anda mal en el organismo que la padece.
c. Símbolo: Es un signo cuya conexión con su objeto es resultado de una convención, acuerdo o regla. Ejemplos: Los números, las palabras, la bandera.
El comunicador o emisor, es quien produce y transmite el mensaje, a través de códigos que conoce el perceptor
Se caracteriza por ser de tipo transmisor porque el profesor (emisor) deposita información en sus estudiantes (los receptores) para que sea reproducida
El modelo de comunicación en el que los papeles se intercambian y ninguno está en superioridad con respecto al otro, se denomina Comunicación Horizontal.
Los medios masivos de comunicación no es cara a cara como en la comunicación interpersonal, se hace para las masas, es indirecta, transmitida a través del espacio y del tiempo. Aquí el emisor y el receptor están unidos por un medio tecnológico: televisión, radio, imprenta, periódico, fax. Por otro lado, el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación obliga a la interactividad; que se puede dar a través de teléfono, fax, Internet, correo electrónico, correo tradicional. Los mensajes que se articulen a través de estos medios deben ser bidireccionales para que refuercen la retroalimentación y la libre participación de los estudiantes con sus profesores y entre ellos mismos rompiendo barreras de espacio y de tiempo.
Emisores y receptores-estudiantes y profesores intercambiando roles-deben estar sintonizados alrededor de los saberes establecidos y de las posibilidades de formación.
El aula de clase, como el set de televisión en donde se desarrolla una teleconferencia o una teleclase, tienen mucha significación pedagógica en un espacio y en un tiempo determinados y debe favorecer la plena realización de las potencialidades de los estudiantes.
Cada tecnología tiene su propio lenguaje y su propio canal para pasar la información; y de cada una de ellas, podemos los educadores, aprovechar sus posibilidades para promover y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Se descuida el papel del educador como mediador y el papel de estas tecnologías como mediadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
En un verdadero proceso de formación integral, que incluye el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de comunicación, de toma de decisiones, para que el estudiante pueda hablar y escribir con soltura y seguridad. Tiene también el compromiso de desarrollar competencias de observar, proponer, crear, experimentar, buscar y seleccionar la información.
"El uso de un software educativo conceptualmente atrasado no va a acelerar el proceso de comprensión de la naturaleza de un sistema alfabético de escritura.
Los nuevos medios son inútiles si no insertamos en ellos nuevas ideas".
Es decir, la forma como conoce el docente, sus pensamientos, sus creencias en torno al saber específico y pedagógico, es reflejada mediante la tecnología que él escoja para proponer el objeto de estudio ante la clase.
Después de un primer análisis fenomenológico superficial, Cysneiros, concluye que la tecnología no es neutra, en el sentido de que su uso proporciona nuevos conocimientos del objeto, transformando, por la mediación la experiencia intelectual y afectiva del ser humano, individualmente y en colectividad; posibilitando interferir, manipular, actuar mental o físicamente sobre nuevas formas, por el acceso a aspectos hasta entonces desconocidos del objeto.
En este sentido, la realidades posibilitadas por las NTCI pueden ser alienantes, como las historias de adictos a las computadoras.
Necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y, por supuesto, cambie el modo de entregarlo a los estudiantes
En este sentido se hace necesario reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la Mediación Pedagógica, en donde necesariamente entran en escena el maestro, el estudiante, el conocimiento, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico.
Conclusión:
La comunicación y la educación son factores importantes para que los alumnos tengan un buen desempeño de manera eficaz y eficiente. También es importante la mediación pedagógica de los medios y materiales que se utilizan para la educación ya que estos van a promover el aprendizaje de los estudiantes, contribuir a su formación integral y a una buena educación.
El docente debe elaborar una planeación didáctica congruente y que a la vez sea de interés para el alumno.

lunes, 9 de noviembre de 2009

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Manuel Antonio Aguilar Moreno.

Con base a la lectura “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” considero que el aprendizaje no es una acción tan trivial que pueda ser susceptible de ser medida u observada a través de unos simples cuestionamientos. Si se toma en cuenta que el aprendizaje como conocimiento nuevo es una integración a los esquemas de los saberes previos del alumno reajustándolos en su estructura cognitiva y produciendo como resultado la incorporación de contenidos informativos, la adopción de nuevas estrategias de conocimiento debe favorecer la generación de competencias y habilidades. El aprendizaje, finalmente, es una forma de apropiarse de la realidad e interactuar con ella. Bajo el enfoque de satisfacer las demandas del mercado laboral, y dentro de este contexto, no es apropiado hacer una designación para afirmar que esta acción en el alumno sea una trivialidad.

De tal manera, que si pretendemos medir o evaluar el aprendizaje debemos definir con precisión las metas, competencias a desarrollar, u objetivos propuestos para saber en qué grado se están alcanzando estos. De allí que el fracaso, como escenario próximo de medir el aprendizaje con unas preguntas cualquiera sobre algún contenido determinado, equivale a aceptar que no se sabe con claridad que es lo que se va a enseñar y por ende lo que queremos desarrollar en nuestros alumnos.
La medición debe de corresponder exactamente a la meta o competencia propuesta y al análisis de todas las posibles conductas que pretenden esperarse del alumno como resultado del aprendizaje. En este sentido, la transformación de la conducta en nuestros alumnos se pueden lograr de acuerdo al tipo de contenido que se trate ya sean estos conceptuales, procedimentales y actitudinales. En atención a que la dimensión cognitiva contempla todo lo referente a la apropiación del conocimiento,
el aspecto procedimental requiere medir conductas que suponen coordinación psicomotriz para llegar a tener destrezas y habilidades que permitan determinar si es apto o no el alumno en cierta competencia.

La parte actitudinal concierne a las conductas referentes a sentimientos, valores, actitudes, que se manifiestan en la persona como resultado del trabajo de equipo dentro y fuera del aula.

Concluyendo, se debe reconocer que la medición del aprendizaje tiene que ser planeada cuidadosamente evitando en todo momento la superficialidad e improvisación. La medición debe de ser integral en tanto se midan todas las manifestaciones de la personalidad del alumno, debe de ser permanente, es decir durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, del plan de acción establecido, debe de ser sistemática y planeada como un producto de la reflexión y critica al proceso de construcción del nuevo conocimiento.

concepciones del aprendizaje

¿Qué concepciones del aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Manuel Antonio Aguilar Moreno

Aprendizaje por descubrimiento.
Me parece importante la concepción del modelo de la reforma donde el alumno es el centro del proceso y las competencias nos enuncian la movilización de recursos sobre lo que una persona es capaz de hacer ahora, con conocimiento integrado y orientado a situaciones de contextos reales. La perspectiva de aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner encuentra una postura de tinte pragmático con el enfoque de competencias en el momento en que una persona es capaz de trasferir los saberes a diversas situaciones de la vida real. Pero aun más, cuando es capaz de comprender las estructuras de la realidad, conducir procesos y, en su caso, intervenir para modificar el entorno, de tal manera que la experiencia promueve el pensamiento inductivo. Sin embargo, la retroalimentación hace del proceso un ciclo.

Aprendizaje Significativo.
Considero que gran parte de las aportaciones desarrolladas por D. Ausubel, J. Novack, en torno al aprendizaje significativo, mantienen estrecha relación con el enfoque de competencias. Al entrar en contacto los nuevos conocimientos con los saberes previos estos últimos deben activarse y vincularse ambos de tal manera que se construya una asociación integradora, y así, dar paso a nuevos saberes que tengan una inserción funcional en el entorno. Esta situación se encuentra en el proceso de planeación didáctica y cobra vida en el aula mediante un plan de acción o secuencia didáctica, con situaciones que lleven al alumno a enfrentar el nuevo conocimiento a través de la construcción significativa con la información previa, aquí me parece interesante que los alumnos no se “casen” con conceptos, sino que desarrollen una actitud crítica ante las diferentes posturas. La confrontación con el conocimiento anterior, que los alumnos hagan reflexiones innovadoras de los nuevos descubrimientos. La solución de problemas, y el ejercicio de la creatividad para la aportación de soluciones inteligentes. Tales situaciones deben favorecer una vinculación de significancia lógica entre ambos saberes y su conectividad funcional con el entorno.

Psicología Cognitivista.
Encuentro un vínculo de la psicología cognitivista de Merril y Gagné, con el modelo de competencias desde la perspectiva de múltiples estímulos. Dado que los alumnos son multisensoriales existe una combinación de estímulos fisiológicos y emotivos en el proceso. A los alumnos puede resultarles atractivo desde un video, una anécdota contextualizada, algún material que recree una situación problemática, un caso real, hasta una historieta según el contenido del tema. Pero también resultan importantes los retos que estimulen sus capacidades y refuercen su motivación dentro de un marco de condiciones didácticas favorables promovidas por el docente. Esta concepción teórica estipula un aprendizaje de carácter activo en el cual las condiciones de motivación, captación, comprensión, adquisición y retención, así como las condiciones externas que generen un ambiente sano en el aula, la empatía por ejemplo, son agentes contemplados en el modelo de competencias de la RIEMS.


Constructivismo.
No se puede desligar del contexto competencias la contribución de J. Piaget, precursor del constructivismo, cuya aportación se sustenta en los tres estadios que la fundamentan: sensorio-motor, operaciones concretas y operaciones formales relacionando la construcción del nuevo conocimiento con la relación constante del alumno hacia su medio, en las cuales los jóvenes aprenden mejor cuando sus actividades captan su atención e interés. Así, aprender para ellos será de relevancia porque adquiere un significado plausible a su entorno social y pueden con ello, no únicamente sumar un nuevo nivel cognitivo sobre el saber previo, sino llegar a una transformación del conocimiento adquirido, y esto es cuando se tiene ya la habilidad y destreza que la misma competencia demanda en los educandos.

Socio-constructivismo.
Por último las competencias de la RIEMS, están también estructuradas con base a mucho de las aportaciones del socio constructivismo de Vigotzki, en donde aprender está considerado como una actividad social, en las cuales se debe saber escuchar las opiniones de los demás, en donde la comunicación a través del lenguaje es esencial en este proceso, generándose así los aspectos actitudinales como el respeto, la tolerancia, la justicia, valores importantes en nuestra sociedad. Así mismo, en nuestro tiempo el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, son parte de las competencias a desarrollar en el aula, y esta debe de constituirse en un sitio interactivo de ideas, esquematizaciones, actitudes y valores. Por ello, los actores del proceso enseñanza-aprendizaje pueden concebir diferentes conceptos, aunque se empleen los mismos materiales, así cada uno construye su conocimiento de acuerdo a sus propios esquemas, saberes y experiencias según el bagaje que se tenga.